Seguro que todos habéis oído hablar de la bitcoin o moneda virtual, a raíz del derrumbe financiero de Chipre se han puesto más de moda. Pero realmente sabemos de qué va esta nueva moneda, quién está detrás de este tinglado, es de fiar o es una estafa piramidal más, cómo funciona…

bitcoin

Derechos de foto de Fotolia

En realidad sería muy atrevido deciros que voy a resolver todas esas dudas, que al menos yo sí tengo respecto a este tinglado de la bitcoin, pero en las siguientes líneas voy a ir exponiendo toda la información que he conseguido no solo recabar, sino entender del tema. Os aseguro que al principio es todo bastante lioso, tocaremos casi de pasada algunos fundamentos tecnológicos sobre los que se basa Bitcoin.

Bitcoin, su origen.

Se da como origen de la bitcoin este artículo de 2008, de un tal Satoshi Nakamoto. Es en su autor donde encontramos la primera incertidumbre, el nombre es un seudónimo y nadie sabe quién está detrás de él. La inspiración de Satoshi es un concepto ideado por el criptógrafo Wei Dai, la “b-money” del que habló en el año 1998 en la lista de correo Cypherpunk. Hablaba de un sistema de intercambio basado en una moneda electrónica “irrastreable” para mantener el anonimato de sus dueños. Esa propuesta pasó sin pena ni gloria en su momento, pero el tal Satoshi la desarrolló y perfeccionó hasta sacar a la luz el citado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

Con la lectura de ambos escritos podemos sacar en claro dos cosas, la primera, que el objetivo principal de la moneda virtual es quitar del medio a los gobiernos y a sus instrumentos, Bancos Centrales, del control de la moneda y por ende de las transacciones que se realizan con ellas. Y, en segundo lugar, que se da por supuesta y demostrada la perversidad del sistema monetario,ésa que consigue tener en circulación más dinero que el que físicamente existe. No es de extrañar que pasaran diez años antes de que alguien tomara más en serio la teoría de Wei Dai, finales de los 90 una época de bonanza económica y 2008 cuando al menos ya llevábamos un año de la crisis mundial que aún nos atormenta.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una divisa electrónica descentralizada, al mismo tiempo Bitcoin es el nombre del software de código abierto con el que se puede usar esta moneda, para el funcionamiento del mismo es necesario el uso de redes P2P, peer-to-peer, o redes entre iguales. En Bitcoin todos los usuarios tienen toda la información de la red, cada transacción es replicada a todos los usuarios que se encuentren conectados en ese momento, así para que un usuario empiece a crear bitcoins o realizar transacciones tiene que tener toda esa información, así se consigue la des-centralización perseguida.

La idea es simple, el dinero puede ser cualquier cosa que sirva para el pago de un producto o servicio, Bitcoin usa la criptografía como método de creación y transferencia del dinero, todo ello bajo la, en principio mayor, transparencia; de un plumazo eliminamos a las famosas autoridades centrales demasiado opacas en la época de mayor visibilidad de la humanidad.

¿Qué es una red P2P o peer-to-peer?

Una red entre iguales es aquélla en la que no existen ni clientes, ni servidores fijos, solo una red de nodos comportándose como iguales entre ellos. Las redes P2P se usan no solo para compartir y descargar archivos, lo usan sistemas de telefonía como Skype, se encuentran en Spotify para distribuir la música entre sus usuarios, para las actualizaciones de software…

Bitcoin, cuál es su funcionamiento.

Antes de nada recordemos que no es la primera, ni será la última vez que se intente utilizar una moneda virtual. Sin ir más lejos hará cuatro años que Facebook lanzó sus “credits”, su propia moneda virtual para eliminarla a mediados de 2012, por su poco uso. A Zuckerberg y sus chicos les falló en esa ocasión la viralidad de su proyecto. Hay otra moneda virtual con su propio banco el drago, que es la moneda social de la isla de la Palma. El actual contexto económico favorece el pago por productos y servicios con monedas fuera del circuito institucional, como las pitas en algunas zonas de Almería, las turutas en zonas de Barcelona o los boniatos en Madrid, pumas en Sevilla, así hasta casi una treintena de monedas sociales solo en España.

Bitcoin implementa el concepto de criptodivisa, esto es, una divisa digital que recurre al cifrado asimétrico o cifrado de clave pública, para evitar el abuso o devaluación de la misma. Con este sistema de encriptado se garantizan tanto el anonimato como la privacidad de usuarios y transacciones.

¿Qué es el cifrado de clave pública?

Se puede nombrar de muchas formas, criptografía asimétrica (asymmetric key cryptography) o criptografía de dos claves (two-key cryptography) o criptografía de clave pública (public key cryptography). Es un método criptográfico que para el envío de mensajes usa dos claves, una pública y otra privada, las dos pertenecientes al usuario que envía el mensaje. Los métodos criptográficos impiden que “la casualidad” quiera que dos usuarios obtengan la misma pareja de claves, esa pareja de claves solo se puede generar una vez.

La clave pública se puede entregar a un tercero, obviamente, laprivada no y se debe asegurar que nadie tenga acceso a ella. Si un remitente envía un mensaje cifrado usando la clave pública del destinatario (propietario de las claves), solo con la clave privada del destinatario se podrá descifrar el mensaje, con ello se garantiza la confidencialidad. Ahora, si el propietario de las claves cifra un mensaje usando su clave privada, cualquiera que posea su clave pública podrá descifrarlo, con ello se garantiza la identificación y autentificación del remitente. La firma electrónica está basada en este tipo de cifrado.

Bien ya empezamos a tener algunos conceptos claros, que la red Bitcoin precisa de las redes peer-to-peer y del cifrado de clave pública para su funcionamiento técnico. También sabemos algo de su origen y su funcionamiento a grandes rasgos. En la próxima entrada nos meteremos un poco más en las entrañas del funcionamiento de Bitcoin.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *