Hoy diecisiete de Mayo se celebra el día de Internet, no es una fecha que se celebre en todos los países del mundo, ni mucho menos, pero sí está bastante extendida su celebración en los países de habla hispana. Vamos a adentrarnos un poco en su breve historia…

Internet

Derechos de foto de Fotolia

De primeras, como yo soy muy de fiestas, me apunto a celebrar el día de Internet, no faltaba más, aunque luego me dedique a poner pegas al evento, a los que están detrás o delante, vaya, según me vayan indicando las vocecitas, no lo olvidéis, en último caso son ellas las que me inducen a escribir estas cosas…

¿Qué finalidad tiene el día de Internet?

 Básicamente pretende dar a conocer las infinitas posibilidades que el uso de Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a los pueblos y a sus ciudadanos, con el fin de mejorar sus vidas.

 ¿Quién, cómo, qué…?

 La celebración de este día procede de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y se celebró por primera vez el 25 de Octubre de 2005. Una cumbre de la Sociedad de la Información de ese mismo año pidió a la ONU designar el día 17 de Mayo como el día mundial de la Sociedad de la Información, así que al tiempo, se ubicó el día de Internet en la misma fecha. Al margen de la AUI, en España el proyecto del día de Internet de este año tiene un Comité de Impulso, en el que se encuentran organizaciones nacionales “especialmente interesadas e involucradas en promover el desarrollo y el buen uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías”, literalmente lo indican así en su página web.

En ese comité se encuentran entre otros, las Cámaras de Comercio, la Confederación de Cajas de Ahorro (pensaba que ya no existía), organismos gubernamentales como algún gobierno autonómico Aragón, Canarias, Murcia, asociaciones profesionales como el consejo general del Notariado, “la SGAE”, sindicatos e incluso alguna fundación… También hay unos patrocinadores: Google, Openbank, PayPal, Hewlett Packard, Fénix Directo, Telefónica y Ebay.

Actos asociados al día de Internet.

El 17 de Mayo es la fiesta grande, pero ya con anterioridad en el tiempo se van gestando las distintas acciones que confluyen finalmente en ese día. El día 14 en la Plaza de Olavide en Madrid hubo un concierto y se abrió una subasta benéfica para Save The Children. Desde unos premios de Internet con distintas categorías, un campeonato de Pádel, un acto central en el Senado (ya le han encontrado utilidad a la cámara alta) y el concurso Premios de Internet. El concurso, que tiene alguna candidatura interesante, se falló ayer en sus distintas categorías: Cultural y Social, Economía, Administraciones Públicas, Deporte y Salud. También se da un premio a la Trayectoria Personal. Con los premios se intenta reconocer el trabajo realizado en Internet y el uso de las nuevas tecnologías en el año anterior.

Así, uno de los proyectos candidatos es el de Google Art Project, un sitio web que funciona desde febrero de 2011, con una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte de distintos museos del mundo, como el Tate Britain de Londres o el Museo Metropolitano de Nueva York. Dispone de recorridos virtuales por las galerías donde se encuentran las obras, merece la pena.

Resumiendo…

 En fin la oferta de acciones para el día de Internet son muy variadas, para la edición del año que viene nos informaremos con más antelación y pondremos aquí enlaces a todas ellas. Yo creo que es importante celebrar las cosas e Internet se merece una gran celebración. Quizás, desde mi punto de vista, alguno “de los implicados” en la celebración española son dudosos en cuanto a la defensa de Internet, como lo que es, un espacio de libertad, de compartir e intercambiar conocimientos. Alguno de esos implicados sigue queriendo mantener a toda costa el modelo anterior incompatible en gran medida con las nuevas tecnologías, y otros desearían poder controlar y acallar más a Internet. Pero muchas veces debemos acarrear con compañeros de viaje incómodos, en algunas ocasiones el viaje sirve para hacerles ver que sus posturas no se pueden mantener y, en el peor de los casos, sirve para afianzar las nuestras.

 Ese viaje por Internet tiene muchos recorridos, yo intento transitar con mayor o menor éxito, eso lo dirá el futuro, por el recorrido del Social Media. He tenido la gran suerte de encontrar unos compañeros de viaje muy especiales, de los que estoy aprendiendo un montón. Yo soy un simple aprendiz pero creo que me he subido al vagón indicado. Precisamente acaban de cumplir su primer aniversario, hablo de Social Media Revolution y para celebrarlo, han realizado este vídeo. Feliz día de Internet y feliz SMrevolution.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *