¿Qué es un Community Manager?

Para empezar, y por si acaso tú no te has hecho aún esta pregunta, la pcommunity managerlanteo yo, ¿qué es un Community Manager? Es una simple pregunta a la que puedes encontrar infinidad de respuestas, lo que puede ser debido a que aún hay mucho desconocimiento alrededor de esta figura. Vamos a detenernos un momento a sacar luz sobre este tema. Mientras desde mi marca aberedes te ofrezco servicios de Community Manager para tu proyecto.

El Community Manager debe conocer el medio en el que se mueve su trabajo, es decir internet, y debe estar más que familiarizado con los mecanismos que le ofrece el medio para poder realizar su función, pero ¿solo se necesita eso?

Vamos a comprobar que lo anterior es una buena base, pero se necesitan unas cuantas cosas más, vayamos a las definiciones sesudas de gente más que competente para hablar de ello, empecemos por la definición de AERCO:

“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

Ya vamos teniendo más claro qué es el Community Manager y como ya empezamos a ser íntimos me vas a permitir que me tome la licencia de apocopar el término, desde ahora hablaremos del CM. Como tu CM me encargaré de ser la voz de tu negocio en internet, crearé contenidos que motiven para entablar conversaciones y escucharé por ti todo lo que nos tengan que decir. Analizaremos esos datos y ya estaremos preparados para ofrecer a tus clientes o seguidores lo que realmente necesitan.

Ya han salido los conceptos que para mí son los más importantes del trabajo de un CM y que componen lo que yo llamo su “bucle de actividad”:

contenidos + conversar + escuchar + análisis = necesidades

Y vuelta a empezar porque el día a día del Social Media es volver y volver sobre nuestras acciones, mejorándolas con los análisis sacados del penúltimo bucle… No lo dejes para más tarde contacta hoy conmigo.