Feed RSS

Derechos de foto de Fotolia

La semana pasada el anuncio del cierre del servicio de Google Reader a partir del 1 de julio, generó multitud de reacciones en redes sociales, blogs de social media y tecnológicos, en otros de opinión e incluso algún que otro medio con implantación en la red se avino a hablar de la noticia. Todo ese ruido a los que hemos usado Google Reader, en solitario o en compañía de otros lectores de feeds RSS, nos llenó de información y de posibles alternativas al cierre del que, sin ninguna duda, es y ha sido el mejor y más usado lector de feeds RSS. Pero, sin duda, habrá una gran cantidad de personas, usuarios de redes sociales, que no sepan exactamente de lo que se ha hablado tanto y tanto…

Seguir a nuestros generadores de contenido favoritos…

Es así de sencillo, de lo que estamos hablando es de una fórmula para seguir la actividad de aquellos sitios web o blogs, que hablan de esos temas que nos interesan, sin necesidad de visitar sus sitios diariamente o cada equis horas. ¿Cómo se puede hacer? En casi todos esos sitios, en este mismo, se nos da la opción de suscribirnos a las nuevas publicaciones vía “newsletter”. No os lo voy a ocultar, para los “generadores de contenido” ésta es la mejor fórmula, nos permite tener una base de datos de seguidores y poder entablar contacto “casi” personal con ellos, hasta el día en que el mismo suscriptor decida abandonar la suscripción.

Y cuando seguimos contenidos de más de un tema, cada tema con más de uno o dos generadores y creciendo a medida que nuestra experiencia en red crece, puede llegar el momento en que tengamos tantas suscripciones que nuestra bandeja de entrada esté monopolizada por actualizaciones de los sitios que seguimos. Eso puede saturarnos…

La mejor fórmula es sin duda un lector de feeds RSS, y en ese espacio aparece Google Reader como la mejor opción existente. No podemos negar que los chicos de Google cuando hacen algo, lo suelen hacer muy bueno, puede que a veces no tengan el éxito de audiencia que su desarrollo se merece, pero su trabajo suele ser de bueno a excelente. Soy usuario de muchas de sus herramientas, al tiempo soy bastante crítico con su función de “ojo de mordor”, pero lo cortés no quita lo valiente, son muy buenos en lo suyo.

Vale, vale, pero ¿qué es eso de feeds RSS?

Ciertamente, ya me estaba yendo por las ramas, divago y divago… RSS son las siglas de Really Simple Syndication, se trata de un formato XML para compartir contenido en la web. El contenido se comparte sin la necesidad de un navegador usando un software diseñado para la lectura de estos formatos. Ojo, el navegador no es necesario, pero aún así desde los principales navegadores se pueden visualizar. Para qué sirve todo esto, para la redifusión web y ya hemos hablado de la importancia de difundir los contenidos, en la web en general y en redes sociales en particular. Un feed RSS o archivo RSS, es un archivo que se crea automáticamente en los sitios y weblogs que generan nuevo contenido con frecuencia. Con ese archivo se actualiza la información acerca del contenido del sitio y facilita a un lector información puntual del mismo.

Google Reader o un lector de feeds RSS

Bien, Google Reader nos ofrece de un vistazo nuestra lista de suscripciones, así vemos las distintas actualizaciones de los sitios que seguimos. Nos permite organizarlo por carpetas, nos permite búsqueda de feed en otros sitios, para después agregarlos a nuestra organización por carpetas… ¿Qué es lo que le hace mejor que otros? Eso es más complicado de explicar, porque al final muchos de los motivos pueden ser meramente subjetivos. A mí particularmente la simpleza y claridad al ver los datos que Google usa en sus herramientas me maravillan, facilita las lecturas y es muy intuitivo. Otro factor más a añadir a su éxito es, sin duda, su traducción a casi todos los idiomas posibles. Pero siempre existen otras alternativas, con cosas mejores o a mejorar, pero que seguramente nos harán olvidar a Google Reader antes de que se consume su desaparición. Mi elección, y por lo que he leído, la de la mayoría de los que han opinado en la red es Feedly. Tiene una imagen algo más visual que la del servicio de Google, pero en esquema son casi idénticas, está en un perfecto Inglés y es bastante customizable. La probé un par de semanas antes del anuncio de Google, y ahora siendo ya oficial la eliminación del servicio, la estoy usando al alimón, para comprobar su funcionamiento.

google reader

Fondo propio, vista panel Google Reader.

Feedly

Fondo propio, vista panel Feedly

Tiene una extensión para el navegador Chrome y un complemento para Firefox, migra la lista de fuentes de Google Reader, al menos a mí me ha funcionado al 100%, y no he oído grandes críticas. Imagino que se tendrán que apretar los machos porque es una realidad el aluvión de migraciones desde el servicio de Google. ¿Conocíais los lectores de feeds RSS?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *