bulos seguridad internetEl otro día uno de mis hermanos, tengo unos cuantos, me reenvió un mail que a saber la de vueltas que habrá dado por el mundo web. Mi hermano, muy comprometido con todo lo que sea avisar de posibles problemas o desórdenes, ya sean en la red o en la calle, me avisa de que me manda una información del Servicio de Telecomunicaciones de la Guardia Civil. Yo, en principio, desconocía si existía tal “servicio”, pero me hubiera apostado con vosotros unas cañas a que desde luego de existir, su cometido no era enviarnos correos como el que nos ocupa…

“Es un virus que quema todo el disco duro”

Al menos reconoced que leéis esto y acongoja un poco, venga, qué sí, un poquito sí, ¿no? Os pongo el susodicho mail, que no tiene desperdicio, seguro que habéis recibido muchos similares o incluso éste mismo en más de una y dos ocasiones. Es un bulo de principio a fin.

bulo virus

Pero a día de hoy, todavía hay muchas personas que lo desconocen y de eso se aprovechan los propagadores de rumores y bulos, tanto en la calle como en la red. Es un método muy sencillo, usas un pseudo-término técnico “Sector Zero del Disco Duro”, lo juntas con un programa bastante utilizado “Windows Live”, una compañía que no para de enviar casi a diario parches de seguridad para sus aplicaciones Microsoft, una de las mayores empresas de comunicación, la CNN, y a una de las empresas punteras de software anti-virus. Lo envuelves con la autoridad, ni más ni menos que la Guardia Civil y te aseguras un éxito morrocotudo. Vamos a poner un poco de luz, no hay nada como el “conocimiento” para evitar que los que montan estas patrañas tengan audiencia.

Los virus informáticos.

Un virus es un malware, es decir, un software que intenta infiltrarse o dañar un equipo, obviamente sin permiso de su usuario. La mayor parte de las veces solo es molesto, pues consume recursos y hace ir al equipo más lento de lo normal, pero también los hay más dañinos. Se desconocen hasta que no atacan las vulnerabilidades de los equipos y los programas que usamos. Todos hemos oído más veces de las que quisiéramos eso de “una nueva vulnerabilidad Java”, incluso eso no significa que la hayan atacado, en muchas ocasiones los expertos de las empresas se adelantan a los ataques encontrando esos puntos débiles. Eso es lo que hace Microsoft con sus miles de parches. Así que difícilmente, nos van a avisar de un futuro ataque de un virus, nos avisarán de una vulnerabilidad y del parche para subsanarla. Y desde luego, nunca será la Guardia Civil la encargada de hacerlo.

“Sector zero del disco duro”

Cuando se habla del sector cero (sin Z) del disco duro, nos referimos al sector del disco duro que se lee en primer lugar al arrancar el equipo, master boot record MBR. En palabras sencillas es el poquito de información que necesita el disco duro para arrancar el equipo, son 512 bytes. La información que contiene a grandes rasgos identifica el sistema o sistemas operativos del equipo y el número de particiones del disco. Si por algún motivo, virus incluidos, esa información se corrompe no podremos arrancar el SO, pero tranquilos, la información de vuestros discos sigue ahí dentro. La solución suele ser relativamente fácil, quien use sistemas UNIX o GNU/Linux seguro que ya ha realizado una copia de seguridad y la podrá restaurar desde consola con el comando dd. En sistemas Windows bastaría con tener un disco de recuperación o con el mismo disco de instalación usando la consola de recuperación, que escribirá un nuevo sector de arranque y ¡voilà!

Los bulos en la calle suelen tener al menos un obhetivo básico, desacreditar a un tercero o crear un ambiente enrarecido alrededor de alguien o algo. En Internet los bulos por correo electrónico, virus falsos, desapariciones de menores, cadenas para conseguir que tal compañía pague el tratamiento de un niño enfermo, etc., suelen buscar la recopilación del mayor número posible de direcciones de correo, para luego usarlas en campañas de SPAM. Se valen de nuestro lado más solidario o de los pocos conocimientos. Seguro que evitáis caer en la trampa usando el “ojo de mordor”, eso o contactando con vuestro amigo más “geek”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *