El otro día nos pusimos en situación, miedo me da ponerme con la siguiente parte, sobre todo después de que alguien, de mi más entera confianza, hablará del primer post en términos como: “…entradas tan sesudas…”. El resto de la conversación, que la pone en contexto, la reservo para nuestra intimidad, la justa y necesaria.

bitcoin un tema sesudo

Derechos de foto de Fotolia

Pero no queda otra, nos hemos metido en este embrollo y vamos a intentar salir lo mejor parados posible. Hoy nos tocan ver las direcciones y transacciones y, lo más importante quizás, cómo ponemos manos a la obra con ello, ¿me acompañáis?

Las direcciones Bitcoin.

Cada ordenador o nodo de la red Bitcoin precisa de un programa denominado “cliente Bitcoin”, que se usa para recibir y enviar bitcoins. Ese programa crea la dirección bitcoin en el ordenador, asignándole una clave pública del estilo: “325PKVJan9bdJ3OPxkeergyhUsAm3GHcv” 33 dígitos aleatorios, al mismo tiempo creará la clave privada, necesaria para la firma de las transacciones. Con esa clave pública nuestro ordenador ya es una dirección bitcoin. Hay otros términos, como cartera o billetera, que se pueden asimilar al cliente Bitcoin o a una tercera aplicación online que nos permite controlar nuestras monedas.

Las transacciones.

Ya tenemos claro que la red Bitcoin es una red de ordenadores (nodos) y que en ella se difunden todas y cada una de las transacciones. Podríamos decir que son las informaciones que se transmiten a la red e indican de dónde y a quién va dirigido el dinero. Al estar bajo la lupa de la transparencia todas las transacciones son públicas y se pueden consultar. La criptografía asegura la privacidad de emisores y receptores de las transacciones y evita los posibles fraudes. La red comprueba que la firma y la clave pública superan el sistema de verificación, dando por válida la transacción. Las transacciones son irreversibles, al cabo del tiempo si de estas transacciones se han movido todos los bitcoins, son eliminadas para reducir el tamaño en disco.

En resumen, desde una dirección Bitcoin cedo el control de una cantidad o fracción de Bitcoin a otra dirección Bitcoin, para dejar constancia de ello la firmo con mi clave privada.

¿Dónde se almacenan las transacciones?

En bloques, estos elementos se encuentran replicados en todos los nodos de la red, por aquello de la transparencia. La cadena de bloques no es ni más ni menos que la lista pública en la que se recogen todas las transacciones realizadas desde la creación del primer bloque el cuatro de enero de 2009, de esta forma se sabe a qué clave privada pertenece cada bitcoin. Cada bloque contiene:

1.- el hash del bloque previo, así se evita que nadie pueda quitar o modificar bloques sin que el resto de la red se de cuenta de ello,

2.- las transacciones que aún no han sido confirmadas por la red,

3.- un número llamado nonce

La creación de bloques es extremadamente complicada, para evitar que alguien pueda gastar sus Bitcoins y proceder a crear un bloque donde no figure dicha transacción. Al crear un bloque válido es distribuido por toda la red y se empieza a trabajar en la creación del siguiente bloque.

¿Qué necesito para empezar a usar Bitcoin?

Lo primero de todo tener un ordenador,estar decidido a usarlo como parte de la red de bitcoin y después descargar el cliente para manejar nuestra cartera. Si no queremos instalar el cliente en nuestro equipo, hay aplicaciones online de terceros que nos permiten manejar nuestras monedas, como ya he comentado antes, pero al igual que en otros servicios es usual que te cobren un tanto por ciento de cada transacción. Las dos opciones existen y son igual de válidas, si optamos por la primera debemos tener actualizado el cliente con las últimas revisiones del mismo. Hay incluso una tercera vía que son las aplicaciones para móviles, tanto para iOS como para Android, que habría que estudiar con más detenimiento. Llamadme raro, pero creo que la mejor opción es nuestro propio ordenador y el cliente bitcoin estándar, por eso no os voy a citar ninguno de los otros servicios.

Vale, ya tenemos el ordenador preparado, ¿cómo conseguimos bitcoins? Existen tres formas para hacerlo:

1.- Intercambio de divisas. Compra bitcoins a la venta, hay casas de cambio que se dedican a ello, algunas cobrarán comisión, otras te pedirán referencias, como la reputación en Ebay, etc. En este artículo están recogidas una gran parte de las opciones conocidas.

2.- Ofrecer servicios a cambio de bitcoins. Tienes tu propio negocio y puedes empezar a aceptar pagos en bitcoins; hay gente que ofrece por ejemplo desarrollos web cobrados con esta moneda…

3.- Hazte minero… Sí, lo sé, suena raro pero “minando” es la tercera vía para conseguir bitcoins. Es el método más complicado, básicamente es poner tu computadora al servicio de la creación de divisas. Intercambias tiempo de tu procesador y energía eléctrica, por bitcoins. Es un negocio en expansión.

¿Pero dónde me gasto los bitcoins?

Ya he comentado que hay personas sobre todo en el ámbito del diseño gráfico y el desarrollo web que cobran por sus servicios con esta divisa. Pero también empiezan a unirse negocios locales, sin ir más lejos en España el grupo inmobiliario altamira21 acepta el pago con bitcoin, y unos apartamentos en alquiler en la Costa del Sol también. En esta web y en tiempo real mantienen un listado de los negocios locales que aceptan el pago con bitcoin. Hay servicios como WordPress, MEGA o Reddit que en algunas de sus modalidades aceptan el pago con bitcoin.

Para dejar más o menos zanjado el tema de bitcoin nos quedan aún un par de detalles en el tintero. Ésos los terminaremos de contar en la siguiente entrada. Es mucha información y hay que digerirla poco a poco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *