imágenes internet

Derechos de foto de FOTOLIA

Una de las cosas que he aprendido en los últimos tiempos es a tener mucho cuidado con las imágenes que usamos, por ejemplo, las que pongo en las entradas del blog. Nunca antes en mis anteriores aventuras blogueras había reparado en la importancia del origen de las mismas, las encontrabas en Internet y las usabas, sin muchos más miramientos. Imagino que aún hoy esa es la costumbre generalizada. En los distintos cursos y talleres para blogueros que he recibido tanto de Carlos como de Berto, siempre han hecho hincapié en el origen de las imágenes que usáramos. Ellos, preocupados por los derechos de uso de las mismas, recomendaban usar imágenes de sitios de reconocida fiabilidad. En este blog uso las de Fotolia o alguna de mi propiedad, aunque reconozco que a veces se me olvida indicar quién es quién…

Derechos de autor de las imágenes colgadas en Internet.

Los famosos derechos de autor… Las imágenes en Internet, también tienen derechos de autor, incluso cuando éstos no son explícitamente indicados. En los grandes sitios o bancos de imágenes donde se comparten es fácil encontrarse con los imágenes con © propiedad privada todos los derechos reservados o Creative Commons un tipo de licencia especial que se adapta mejor a la naturaleza de la web. En cualquier caso, el autor podrá decidir si quiere ejercer sus derechos comerciales, es decir, si quiere sacar rédito económico de sus imágenes, e incluso si un tercero puede hacer lo propio. Sea como fuere, la mayoría de los autores que comparten imágenes en Internet nos pedirán “reconocimiento”, esto es, indicar que ellos son los autores de las mismas. Empresas como Fotolia gestionan los derechos de las imágenes de terceros, éstos han cedido la difusión de las mismas de acuerdo a unas condiciones que se indican en la licencia de cada imagen al adquirirla. Esto te quita un quebradero de cabeza, el de pensar si el que dice ser el autor, realmente lo es o no, algo que en otros sitios no queda en absoluto claro. Pero, ¿y cuándo el problema no es solo el autor, sino la procedencia y veracidad de las imágenes? Parece mentira pero a veces ocurren cosas…

Necesitamos una imagen de Damasco, ¡venga chicos a Google!

El 26 de febrero, una televisión Danesa para ilustrar un reportaje sobre la guerra en Siria, usaba una imagen del juego Assassin’s Creed, como si se tratara de un horizonte de Damasco… Parece mentira que la mayor parte de las meteduras de pata en estos temas vengan casi siempre de empresas de comunicación. Que nadie reparara en lo “artificial” de la imagen habla muy bien de los creativos de Ubisoft pero bastante mal de los editores y responsables del canal de TV. En este caso cometieron dos errores, primero usar para una emisión comercial una imagen sin pedir permiso a su autor, siquiera sin buscarlo, y el segundo no comprobar si la imagen correspondía a una imagen real o no de Damasco.

imágenes Internet

Danish channel TV2. Photo credit: screen capture, nyhederne.tv2.dk

A un medio de comunicación se le supone detrás un equipo de asesores legales, que en caso de recibir alguna demanda sabrán o podrán mitigar las consecuencias. De lo de hacer el rídiculo usando imagenes que no son lo que piensan, poco puede ayudar el equipo legal… Yo al menos no tengo equipo legal detrás, así que debo tener cuidado con lo que uso o no uso, sobre todo desde el punto de vista de derechos de autor, porque en mi caso hacer el rídiculo usando una imagen equivocada no tendría ni de lejos el impacto o la repercusión que han tenido, ¿o buscaban esa repercusión?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *