facebook

facebookHoy empiezo a escribir una serie de artículos con algunas de las funcionalidades que podemos encontrarnos en el uso de Facebook. La red social con el mayor número de usuarios del mundo Internet. A pesar de su uso y su gran implantación, muchas de sus funcionalidades, la mayoría relacionadas con la “privacidad”, son unas grandes desconocidas para una gran parte de usuarios. Por cierto, la semana pasada leí en algún lugar que empezaba su declive o que había tocado techo y ya solo quedaba verla bajar a los infiernos… Eso me recordó que llevo algunos años leyendo cosas similares, por ejemplo, en 2009, en 2011, en 2012… Estamos en 2013…

¿Se puede controlar de antemano en facebook en qué fotos se nos etiqueta?

 , quizás esta respuesta a más de uno le sorprenda, a ellos es a los que va dirigido este artículo. Se acerca el Maratón de Madrid, yo como no soy un gran corredor y estoy entrenando poco o nada, tengo tiempo para pensar en tontunas que no llevan a ninguna parte. Una de ellas es etiquetar a amigos en una foto de las zapatillas sudaditas después de los cuarenta y dos kilómetros y pico, y subirla a facebook. Bien, sé con toda seguridad que a alguno de ellos no les va a parecer nada cool aparecer etiquetados en ella. A otros, por su religión, aquélla que les prohíbe sudar, tampoco les va a hacer mucha gracia… Vaya, este tema les va a crear a más de uno un “perjuicio”, si a eso le unimos que no se conecten a diario a la red social, les va a asegurar unos cuantos días de estar etiquetados en algo que no les conviene.

¿Cómo podemos prever estas situaciones?

Como en casi todas las cosas de Facebook, hay un par de caminos para configurar estas opciones. Veámoslo en imágenes, desde la biografía, debajo de la foto de la portada, vemos dos botones “actualizar información” y “Registro de actividad”, al lado de este último la “rueda dentada y el triángulo invertido”, clic en él y aparecen tres nuevas opciones:

1.- Ver como…

2.- Configuración de la biografía

3.- Añade una insignia a tu página web

En esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda opción, ya os contaré cosas de las otras dos, o no me esperéis y empezad a investigar vosotros mismos… facebook bio

 facebook desde menuEl segundo camino es desde la barra de notificaciones y menú horizontal superior, que vemos en facebook, de color azul y que ocupa todo el ancho de pantalla. A la izquierda aparecen las notificaciones: solicitudes de amistad, mensajes y notificaciones de páginas, amigos, etc. A la derecha aparece nuestro nombre con enlace a la biografía, un botón de inicio que nos lleva al TL, el candado con los accesos directos a privacidad y por último, la rueda dentada. Hacemos clic en la rueda dentada y nos parecen varias opciones, la primera que sale en mi caso es para usar facebook desde mi página de “aberedes”, si no tenéis página no os saldrá. Para lo que ahora nos ocupa haremos clic en “configuración de la cuenta” y apareceremos en la siguiente pantalla. La diferencia de entrar desde la biografía o desde este acceso del menú horizontal es un solo paso que vamos a ver a continuación, desde aquí llegamos a:facebook configuracion general

 Entramos a “general” y nosotros queremos acceder a “Biografía y etiquetado”, clic en ese apartado del menú de la izquierda y estaremos en la misma pantalla a la que accedemos desde la biografía:facebook biografia etiquetado

facebook opcionesEn el primer apartado, ¿Quién puede añadir contenido a mi biografía? Podemos configurar quién puede publicar en ella y si queremos revisar las publicaciones de nuestros amigos antes de que aparezcan en nuestra biografía. Es ésa la opción que nos interesa, le damos a “Editar” y nos aparece la siguiente pantalla con una explicación de lo que vamos a hacer. Lo activamos y desde ahora facebook nos pedirá nuestra opinión al ser etiquetados en fotos de amigos, de esta manera decidiremos si se publica o no en nuestra biografía. Las notificaciones de las fotos en las que aparecemos etiquetados y esperan nuestra aprobación las veremos desde nuestra biografía en el botón “Registro de actividad”. ¿Os acordáis de la primera foto? Subid la vista, exacto al lado de la rueda dentada… Bien al hacer clic nos aparece un menú vertical a la izquierda con todas estas opciones, nos interesa la de “Publicaciones donde se te ha etiquetado”, y aparecerán todas ellas.

facebook etiquetadofacebook opciones

Aparecen las fotos en que se te ha etiquetado, incluso en las que has eliminado tu etiqueta. En estas últimas vemos dos símbolos, un «candado cerrado» indica que solo la ves tú, y un «símbolo de prohibido» indica que ya no se ve en la biografía. La única opción que queda ya es en ese «símbolo de prohibido» dar a «eliminar», con lo que ya no queda rastro de ello ni en este listado. Eso sí no hay cuidado en que la foto seguirá estando en la biografía de la persona que te etiquetó, estas acciones nuestras no le influyen. De nuevo a la derecha de cada foto en que estás etiquetado aparecen opciones, el símbolo de “quién puede verla”, en este ejemplo son amigos de amigos, te hace un resumen de quién la etiquetó y quién la puede ver y al final te da la opción de “Denunciar/Eliminar etiqueta” que vamos a ver más adelante. Y un “lápiz” para editar aparecen distintas opciones, puedes marcarlo como historia destacada en la biografía, aprobar que aparezca en ella o decidir no mostrarla, añadir ubicación, cambiar la fecha y una última “Denunciar/Eliminar etiqueta…” que va a enlazar con la segunda parte del artículo. De momento recordad que desde aquí podéis llegar a esta opción, mañana veremos otro camino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *