Es casi una costumbre levantarse cada día con la “sorpresa” de cambios en alguna de las redes sociales más utilizadas, incluso a veces parece que estén en plena competición a ver quien hace más y más cambios. En principio, los cambios son para mejorar, aunque en algunas ocasiones sean auténticas cagadas…

Redes sociales Twitter |

Derechos de foto de Fotolia

Lo peor de los cambios suele ser acostumbrarse a ellos, cuando ya tienes cogida la medida al uso y disfrute de la red social de marras llega el cambio dichoso para echar al traste tu método. A veces creo que esperan justo a que ya lo tenga bien dominado…

Twitter cambia la política de sus listas

Hace cuatro días Twitter nos sorprendía con cambios en su política de listas. Hasta la fecha, y desde el año 2009, cada usuario podía tener un máximo de veinte listas e incluir en ellas hasta quinientas cuentas. Eso llevaba a usar atajos, como seguir listas de otros usuarios para así poder segmentar más fácilmente el TL. Ahora Twitter nos permite crear hasta mil listas e incluir en ellas hasta cinco mil cuentas. Este cambio es un gran avance para la usabilidad de Twitter, algo que cuando usas mucho esta red social se echaba de menos poder hacer. ¡Uy! Allí al fondo, tú estás poniendo caritas, ¿no sabes para qué sirven las listas de Twitter?

Las listas de Twitter o cómo ver sin ser visto (en principio)

Twitter tiene un punto voyeur bastante notable, casi todas las redes sociales lo tienen pero ésta quizás más, al menos desde mi punto de vista. Como ya sabemos, nos permite seguir a otros usuarios aunque éstos no nos sigan, y así estamos al tanto de todo lo que comparten en su TL. Pero también se puede dar el caso de no seguir a un determinado usuario y sí tener acceso a lo que comparte en su TL.

Ésta es una de las funcionalidades de las listas de Twitter, seguir el TL de un usuario y no seguirle a él. Puede parecer raro pero, en serio, a veces se sigue a gente solo por el 1% de lo que puede compartir, el resto nos sobra y si no le seguimos, sus actualizaciones no inundan nuestro TL. Solo nos queda revisar el contenido del TL de la lista en la que le hemos incluido. Dije sin ser visto, y es verdad a medias, depende de la configuración de la lista que has creado.

Las listas son públicas o no

Al crear listas tú eres el que las configuras como públicas o privadas. Esto es importante pues los usuarios que incluyas en una lista pública sabrán que lo has hecho y, como cualquier otro usuario de Twitter te siga o no, tendrá acceso a esa lista y podrá ver los usuarios que allí tienes recogidos e incluso podrá suscribirse a la misma para seguirla a su vez. En una lista privada solo tú tienes acceso a ella y a los usuarios allí recogidos, a mí particularmente no me gusta esconder tanto, soy exhibicionista por naturaleza…

Las listas de Twitter o cómo poner orden entre tanto caos

Lo mejor de las listas es poder ordenar por contenidos o mejor aún por parecidos razonables el TL. Siguiendo a futbolistas de élite sabes más o menos qué te vas a encontrar, si los juntas a todos en una lista al revisar su TL tendrás un 99% de posibilidades de no encontrar ningún comentario acerca de la feria del libro, el 1% te contará que va a firmar “su libro” en tal caseta a tal hora.

Segmentar el TL, quizás sea ésa la definición más certera acerca de lo que hacen las listas de Twitter. Al tener un gran número de seguidos en tu cuenta, llega un momento que el maremágnum que se puede montar es tremendo y si quieres seguir conversaciones, no se hace fácilmente. También tiene otra utilidad, si confronto mi lista de numismática con la de otro usuario, podré completar la mía con gente que él sigue y viceversa. Las listas favorecen el crecimiento y la conexión de la red, haciéndola más sólida y cuasi perfecta.

El cambio en las listas de Twitter o cómo darte trabajo extra

Así es, un cambio a mejor que llega cuando quien más, quien menos, ya tenía ordenada su cuenta apañándose con las veinte listas y sus correspondientes hasta quinientos inquilinos. Ahora en mi caso, podré segmentar más esas listas, cuadrando más afinidades y contenidos, pero todo eso solo se hace con tiempo. Tiempo que habrá que sacar de donde sea y como sea, solo espero que el próximo cambio en las listas de Twitter sea ya para el año 2017 y que sea, como éste, para mejor. ¿Usáis las listas de Twitter?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *