Tareas del Community Manager, pero quizás antes de entrar a ello, qué tal si definimos la figura del Community Manager…

¿Qué es un Community Manager?

community managerEn una sección específica ya doy alguna definición, también indico que no solo hay una forma de explicar el qué y qué hace un Community Manager, vamos a intentar contarlo con otras palabras. El CM debería ser aquella persona que gestiona las comunidades virtuales que en las redes sociales crecen alrededor de una marca. Construirlas, gestionarlas y moderarlas con el objetivo último de conseguir un intercambio entre seguidores y marca que redunde en beneficios mutuos, incluyendo por supuesto fidelizar.

Gestionar comunidades virtuales, en principio podríamos pensar que una comunidad virtual se auto-gestiona, si esa es la sensación que nos llevamos al pertenecer u observar una, dice mucho en favor de quien la gestiona. Su gestión debería ser como un buen arbitraje de un partido de fútbol: cuanto menos se note su presencia, mejor es su trabajo.

¿Y cómo gestionamos comunidades?

  • Crear contenidos e irlos aportando. La calidad de esos contenidos y una buena dirección de los mismos conseguirá que los miembros de la comunidad se mantengan motivados; el siguiente objetivo sería conseguir que miembros motivados creen y aporten contenidos (ya de nota).
  • Fomentar la participación activa de los miembros de la comunidad, con conversaciones que capten su interés, compartes, respondes, sugieres, recomiendas, el tiki taka de la comunicación humana. El CM aprovechando estas conversaciones debería ir sacando una información preciosa que de otra forma sería muy difícil obtener.
  • Hacer crecer la comunidad. La captación es fundamental, ningún aspecto a de ser olvidado, pero la captación menos que ningún otro. Hay que difundir nuestros contenidos y cuanto mayor sea la comunidad la difusión crecerá.
  • Y por supuesto, conseguir la fidelización de los miembros de la comunidad que, a la postre, serán potencialmente los clientes más y mejor informados que ninguna marca pueda tener.

Seguro que más de uno aún quiere saber más, estoy abierto a vuestras preguntas o, incluso, a las puntualizaciones y aportaciones que queráis compartir. Tengo los ojos de escuchar bien abiertos y aquí al final un lugar para vuestros comentarios…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *